El modelo educativo se fundamenta en la educación integral, la cual pretende el
desarrollo de todas las capacidades de la niña y el niño: afectiva, social, corporal,
e intelectual. Para ello utilizamos una metodología lúdica y dinámica.
El planteamiento educativo se deriva o se concreta en un planteamiento de enseñanza-aprendizaje,
desde el cual se pretende:
* Dar respuesta a las necesidades
de los niños/as: afecto, comunicación, movimiento, alimento, higiene,
descanso, seguridad y confianza,
juego y diversión, confort, sensaciones placenteras, exploración y conocimiento.
* Desarrollar sus capacidades
En nuestra propuesta pedagógica se recoge: qué queremos enseñar (objetivos y contenidos),
cuándo lo vamos a enseñar (secuenciación, a qué edad), cómo lo vamos a enseñar (metodología),
qué, cómo y cuándo lo vamos a evaluar.
De nuestra propuesta pedagógica queremos destacar
en qué fundamentamos nuestra forma de enseñar:
* Juego:
Consideramos el juego como la actividad natural y propia de estas edades.
* Los niños/as son protagonistas de su aprendizaje por ello creemos fundamental su
actividad física e intelectual y tener en cuenta su ritmo individual.
* Aprendizaje significativo: Partimos de los intereses de los niños, de los conocimientos
que ya tienen para relacionarlos con las nuevas informaciones, habilidades, actitudes
que queremos enseñarle.
* Aprendizaje globalizado: Organizamos los aprendizajes en torno a una temática común,
a capacidades…
* Clima de seguridad y confianza: Sabemos que un niño para desarrollarse y aprender
tiene que sentirse querido y ser capaz de querer, y de este modo lograr una autoestima
positiva.
* Socialización: Los niños/as aprenden relacionándose con otros, de su misma edad
y con los adultos, por ello diseñamos actividades para fomentar el trabajo cooperativo,
organizando agrupamientos diversos, estimulando a los menos capaces y desarrollando
hábitos adecuados a las edades de 0-3 años, de servicio y responsabilidad con respecto
al grupo.
* Diversidad e individualización: Entendemos que cada niño y niña es único por ello
tendremos en cuenta en los objetivos, actividades, espacio, tiempo… las diferencias
individuales, en el caso de nuestro centro las referentes a edad, ritmos de aprendizaje,
discapacidades.
* Investigación, interacción con el medio, experimentación: Favorecemos el contacto
con la naturaleza, con las cosas… para ello el procedimiento fundamental es la experimentación,
con todo lo que conlleva de uso de los sentidos, el cuerpo, la exploración y el
razonamiento.
* Creatividad, imaginación y fantasía: Potenciamos lo que de original y único hay
en cada niño/a.
* Bienestar: Proporcionamos un medio adecuado que garantice su salud tanto física
como psíquica.
* Implicación de las familias: Queremos que las familias colaboren en fiestas, excursiones,
alguna actividad concreta.